Blogia
mirapucela

Navaluenga

Navaluenga es un pueblo de Ávila, a 50 kms al sur de la capital y al pie de la sierra de Gredos. El río Alberche pasa junto al pueblo.

- Recomendaciones:

Camping "Ruta de Gredos", junto al río. Aunque el suelo es el típico de Ávila, polvoriento, tenía mucho hueco libre (último fin de semana de Agosto) y mucha sombra. Los servicios están decentes y los hay para minusválidos. El "pero" es que el papel es comunitario, sólo hay un rollo, y se puede agotar rápidamente. Está apartado del pueblo, aunque se puede llegar andando, y tiene acceso al río. Precio de 4 euros persona/coche/tienda (2004).

Senderismo. Hay tres rutas de dificultad media-alta señalizadas que transcurren por la montaña. Hicimos la ruta PR AV-7 Trampalones, de dificultad media.
La ruta no parte directamente del pueblo. Lo hace desde una finca, Venero Claro, situada a un buen rato de paseo por una pista polvorienta. Recomendamos seguir las indicaciones de los folletos turísticos: la senda es circular y se aconseja empezar en un sentido (Las Cepedillas). A pesar de que por esa vía la ruta comienza cuesta arriba y transcurre por un típico camino de cabras, con paciencia se llega a un arroyito de agua fresca donde aliviar los pies y la cara. Eso es suficiente para seguir subiendo hasta avistar una garganta "que en 1997 sufrió un fenómeno conocido como avalancha de derrubios", llena de pedruscos de montaña, vamos. Por ella transcurre un arroyo mayor y forma pozas en algunos puntos, pero su acceso es más apto para cabras que para humanos. Es el punto más alto de la ruta.
A partir de ahí, el sendero entra en un pinar. La ruta deja de estar indicada con las características señales blanca y amarilla. Pasa a estarlo mediante montoncitos de piedras. Es importante este dato porque en todo el pinar, y hasta que sales al camino, no se ve el sendero. Sólo estos montículos informan del sentido de la marcha. Al menos, son frecuentes y el sendero queda bien señalizado.
Nada más entrar en el pinar, encontramos un tercer arroyo. Está a la sombra y forma un par de pozas donde meter los pies. El regreso al punto de partida se hace por un camino y la sombra es constante.

Hay zarzamoras a lo largo de la subida inicial, así como por los caminos.

En Navaluenga, el domingo nos encontramos el Primer Concurso de Tunning a un lado del puente románico.
Del otro, aprovechando que el Alberche pasa por allí, la ribera se ha convertido en la piscina municipal, con césped, árboles y bajada al río mediante escaleras. La gente lleva sus toallas, mesas, sillas y sombrillas. El río no cubre mucho, el agua está naturalmente fría y el cauce lleno de piedras grandes, de las que no se pueden clavar en los pies. Además, han heho pequeñas represas para darle altura al río y la zona de baño es amplia. Son las llamadas "piscinas naturales" que, además de ser naturales, son gratuitas.

Se come bien. Hay varios bares en la plaza que ofrecen bocadillos y restaurantes. El fin de semana no tienen menú del día y el chuletón de Ávila ronda los 15 euros.

- Ubicación : Se accede por la N-403, dirección Toledo, hasta El Barraco. Luego, dos opciones,
A) tirar hasta San Juan de las Navas y comerse un pequeño puerto (ruta corta)
B) seguir por la N-403 y tirar por el pantano (ruta larga)

- Puntuación: 8.5 (R)

0 comentarios